DAE - Sistema de Informacion Impositiva y Laboral On-Line
Inicio  -  Novedades  -  Legislación  -  Agenda  -  Consultas  -  Búsquedas
Resolución (ANSES) 56/99

Impleméntanse medidas tendientes a la efectivización de la duplicación del monto de las asignaciones por hijo e hijo con discapacidad, dispuesta por el Decreto Nº 278/99 para trabajadores en relación de dependencia que desarrollaron actividades en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco durante un período de 1998.

Bs. As., 10/6/99

B.O.: 18/6/99

VISTO el expediente 02499804476128790 del Registro de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), y

CONSIDERANDO:

Que el decreto Nº 278/99 establece la duplicación del monto de la asignación por hijo y de la asignación por hijo con discapacidad que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia que desarrollaron actividades en las Provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco durante el período 1º de julio de 1998 al 31 de diciembre de 1998.

Que conforme surge de las disposiciones del decreto antes citado corresponde implementar las medidas necesarias tendientes a su efectivización.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención legal de su competencia, no encontrando objeciones legales que formular.

Que, en consecuencia, procede dictar el acto administrativo pertinente.

Que el suscripto es competente para dictar la presente en virtud de las facultades emergentes del artículo 3º del Decreto Nº 2741/91 y el artículo 36 de la Ley Nº 24.241.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

Artículo 1º - Los empleadores que se encuentran alcanzados por lo dispuesto en el Decreto 278/99, deberán observar las normas que se establecen por la presente.

Art. 2º - A los fines de la efectivización de la duplicación del monto de la asignación por hijo e hijo con discapacidad se establece el siguiente marco de aplicación:

a) Los trabajadores que en el período comprendido entre los días 1º de julio y 31 de diciembre de 1998 se encontraban prestando servicios en relación de dependencia con empleadores comprendidos en el Régimen de Fondo Compensador de Asignaciones Familiares percibirán las diferencias que correspondan bajo esta modalidad de pago siempre que se mantenga la relación laboral con el mismo empleador y éste continúe en el régimen mencionado.

b) Los trabajadores que en el período comprendido entre los días 1º de julio y 31 de diciembre de 1998 se encontraban prestando servicios en relación de dependencia con empleadores adheridos al Régimen de Fondo Compensador de Asignaciones Familiares y que a la fecha de la sanción de la presente se encontraren en relación de dependencia con otros empleadores adheridos al mismo régimen; o al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares; o al régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares para Pequeñas y Medianas Empresas; o se encontraren desocupados; o percibiendo la prestación por Desempleo; o jubilados o pensionados, percibirán las diferencias que correspondan en forma directa a través de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

c) Los trabajadores que en el período comprendido entre los días 1º de julio y 31 de diciembre de 1998 se encontraban prestando servicios en relación de dependencia con empleadores comprendidos en el Régimen de Fondo Compensador de Asignaciones Familiares y que a la fecha de la sanción de la presente se encontraren adheridos al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares o al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares para Pequeñas y Medianas Empresas, percibirán las diferencias que correspondan en forma directa a través de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

d) Los trabajadores que en el período comprendido entre los días 1º de julio y 31 de diciembre de 1998 se encontraban prestando servicios en relación de dependencia con empleadores adheridos al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares o al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares para Pequeñas y Medianas Empresas y que a la fecha de la sanción de la presente se encontraren en relación de dependencia con otros empleadores adheridos al mismo régimen; o comprendidos en el Régimen de Fondo Compensador de Asignaciones Familiares; o se encontraren desocupados; o percibiendo la prestación por Desempleo; o jubilados o pensionados, percibirán las diferencias que correspondan en forma directa a través de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

e) Los trabajadores que en el período comprendido entre los días 1º de julio y 31 de diciembre de 1998 se encontraban prestando servicios en relación de dependencia con empleadores adheridos al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares o al Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares para Pequeñas y Medianas Empresas y que a la fecha de la sanción de la presente se encontraren en relación de dependencia con los mismos empleadores adheridos al mismo régimen; o al Régimen de Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, percibirán las diferencias que correspondan en forma directa a través de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Art. 3º - A los efectos de la determinación de las diferencias por asignaciones familiares que esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL abonará en forma directa, los beneficiarios deberán cumplimentar un único formulario por todos los períodos a los que tenga derecho certificado por el/los empleador/res a quien/es prestaron servicios en los períodos respectivos, con autenticación de la firma del empleador por autoridad competente.

Quedan exceptuados de esta certificación los empleadores que hayan cesado en la actividad.

Art. 4º - En aquellos casos en los que los empleadores solicitasen reintegros por asignaciones familiares deberán consignar en el formulario PS 2.32 "Solicitud de Reintegros" Rubro 3 "Retroactivo" los importes abonados en concepto de diferencias incluyendo la leyenda "Decreto Nº 278/99". De tratarse de solicitudes emanadas en los términos de la Resolución DE Nº 885/98 en el informe de contador deberá consignarse la certificación de las diferencias abonadas por aplicación del Decreto Nº 278/99.

Art. 6º - Apruébase el Formulario "Declaración Jurada para la percepción de asignación por hijo e hijo con discapacidad  Decreto 278/99", que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Art. 7º - Establécese que a partir del día 1º de julio de 1999 las Unidades de Atención Integral, Delegaciones y Oficinas, Unidades Locales de Atención a Empresas, Unidad Local de Atención Temporaria, dependientes de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, recepcionará el formulario mencionado en el artículo 3º.

Art. 8º - Apruébase el procedimiento de tramitación por parte de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL que se detalla en el Anexo II que forma parte integrante de la presente.

Art. 9º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Leopoldo van Cauwlaert.

Arriba

DAE - Inicio

Inicio - Novedades - Legislación - Agenda - Consultas - Búsquedas