25 de julio de 2024

B.E. 2242 - Ganancias. Relación de dependencia. Reglamentación

DAE - Información Impositiva On-Line

Resolución General 5531

La AFIP reglamentó las modificaciones introducidas por la Ley 27.743 y el Decreto 652/2024, en el Impuesto a las Ganancias provenientes de relación de dependencia.

En el régimen de retenciones establecido por la Resolución General 4003, en primer lugar se establecen modificaciones de carácter general, sin perjuicio de las que luego se establecen en particular para el año 2024.

Para determinar el monto de la deducciones personales y de la escala del impuesto, acumulados al mes que se liquida, deberán sumarse los montos mensuales correspondientes a cada mes del primer semestre con los valores fijados por la actualización de enero; y los montos mensuales de cada mes del segundo semestre con los valores de la actualización de julio.

En la liquidación anual se tomarán los montos acumulados anualmente considerando los valores actualizados en julio. Las retenciones en exceso que pudieran resultar de este mecanismo se reintegrarán con la liquidación anual que se efectúa en el mes de abril.

Con respecto al sueldo anual complementario, para determinar las retenciones de cada mes deberá sumarse a la ganancia bruta del mes una doceava parte de la misma como estimación del aguinaldo proporcional; y se detraerá una doceava parte de las deducciones a computar en dicho mes. El ajuste de la estimación con el SAC efectivamente abonado, se podrá efectuar en junio y diciembre, u opcionalmente en la liquidación anual.

Con respecto al año 2024 se establece que para el período de enero a junio se aplicará el régimen de retención según las disposiciones vigentes en aquel momento (Impuesto sobre los mayores ingresos dispuesto por la ley 27.725, que fue derogada por la ley 27.743).

No obstante, deberá practicarse la liquidación con la normativa actual, a cuyo efecto los empleados deberán informar las deducciones a computar durante ese período. Si de esta última liquidación resultaran diferencias a retener, éstas se neutralizarán mediante un incremento de la deducción especial de modo que el impuesto a retener por ese período sea cero.

Para las retenciones de julio y agosto de 2024 se tomarán los valores de deducciones personales y escalas establecidos por la ley 27.743; y para las retenciones a practicar a partir de septiembre se tomarán los valores mensuales actualizados a septiembre. Para la liquidación anual 2024 se tomarán los valores actualizados a septiembre.

En otro orden, se elimina el inciso c) del artículo 13 de la R.G. 4003, que establecía la obligación de presentar declaración jurada determinativa del impuesto por parte del beneficiario de las rentas cuándo resultara un saldo a favor.

Con respecto a la declaración jurada informativa anual que deberán presentar quienes obtengan ganancias por un monto igual o superior al que establezca la AFIP, en la misma se informará el detalle de los bienes al 31 de diciembre, por el servicio "Bienes Personales web".

Por lo demás, se adecúa el texto de la R.G. 4003 a las diversas modificaciones que estableció la Ley 27.743, como la derogación de las exenciones del sueldo anual complementario, horas extras, bonos de productividad y conceptos similares; o la eliminación de las deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

https://www.dae.com.ar